lunes, 4 de marzo de 2013

Comienza 4to Foro Social Universitario en la Universidad de Oriente

El 4to Foro Social Universitario Juventud y Revolución es al fin una realidad. Tras meses de intensa  actividad organizativa a las 8 y 34 de la mañana quedó inaugurado este espacio para la reflexión y el pensamiento joven en la Plaza de los Mártires de la Universidad de Oriente (UO).

Como corresponde a un evento pensado y gestado por alumnos y jóvenes profesores de la alta casa de estudios oriental, las palabras de apertura fueron leidas por Ada Elena Lescay estudiante de cuarto año de Historia del Arte y miembro del Comité Organizador del Foro.

Con la presencia del Dr Pedro Tejera Scull, rector en funciones y el discurso de Gretchen Gómez González, Presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios en la UO comienzan cuatro días de intenso debate desde la ciencias con el fin de intercambiar criterios sobre la práctica política, social y técnica, a partir de la participación colectiva.

Las propuestas culturales marcaron el inicio del Foro  con el paseo por los jardines de la Sede Central de las estatuas vivientes del Proyecto Ojos.

Mientras una parte del público asistente escribía graffitis en las calles de la Universidad, se realizaba un intercambio de libros, juegos de mesa y la realización de caricaturas por los estudiantes de la Escuela de Instructores de Arte "Pepito Tey ".

Miembros del Grupo de Modas "Glamour Caribeño" se presentaron con una pasarela alternativa en la que mostraron modelos confeccionados con materiales experimentales o reciclables, donde predominan el nylon y el papel por Adriana Acosta.

La Virgen que vino del Mar es una obra alegórica al descubrimiento de la Patrona de Cuba escrita por Fátima Sánchez directora del Proyecto Cultural Allegro Teatro
Las actividades culturales previstas para la primera mañana del Foro concluyeron con la puesta de la obra "La Virgen que vino del Mar"del Grupo Allegro Teatro, recreación libre de su directora Fátima Sánchez del descubrimiento en la Bahía de Nipe la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona de Cuba.

A las 10:00 a.m en la Biblioteca Central de la UO comenzó  el programa teórico  con el Panel Participación política y derechos ciudadanos en los debates actuales del Socialismo con los profesores  de la Facultad de Ciencias Sociales Dr. José Antonio Soto, MsC Frank Josué Soler y  Dr. René Fidel González de la Facultad de Derecho.

El panel El desarrollo y crecimiento económicos: problemas y alternativas en América Latina se desarrolla en estos momentos con las ponencias de los Doctores en Ciencias Económicas Vicente Castell, Berena Hernández y la Máster Tania Macías.

Para la tarde noche de su primer día el 4to Foro Social Juventud y Revolución propone la inauguración a las 5:00 p.m. de una expo de artes plásticas en la sede santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Dos horas y media más tarde tendrá lugar la Muestra de Cine Contemporáneo en la Sala Polífuncional de la Sede Julio Antonio Mella. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario