lunes, 4 de marzo de 2013

Palabras inaugurales del 4to Foro Social Universitario.


Dos fueron los discursos que dieron inicio al 4to Foro Social Universitario.Aquí les ofrezco las palabras leidas en la mañana por la Presidenta de la FEU en la Universidad de Oriente: Gretchen Gómez González:

Este foro surgió y tiene relevancia actual, por la necesidad de reflexionar en torno temas de la juventud y la revolución, con premisas como la retroalimentación de experiencias de varias generaciones, el análisis revolucionario y la convicción de que en hora decisiva para Cuba, no sólo tenemos la posibilidad sino el deber de participar.
Por ello, elevar más la conciencia por encima de los instintos, afianzar las ideas que marcarán el recorrido de nuestras vidas, puede definirse como la propuesta que traen estos días de foro. Pues ¿de qué vale la vida sin ideas?, como nos preguntara Fidel a los más jóvenes y ¿qué ideas defendemos? 
Martianamente cuestionándonos:
 ¿Somos de la raza inferior: que consultan ante todo su propio interés, o de la superior: de los que consultan, antes que todo, el interés humano? 
¿Militamos entre los pasivos, los supuestos apolíticos, los cobardes, los que sólo critican, los oportunistas, o entre los que asumen el desafío de la lucha, la creación, el error, la rectificación, los que crecen ante los obstáculos, y no aceptan las sillas que le invitan en medio del camino, los que prefieren el sosiego del deber y renuevan sus fuerzas en el amor por Cuba, por la humanidad cada día? 
En consecuencia con esas respuestas ¿Qué más podemos hacer? ¿Cómo?
El foro es un germinadero de ideas para la acción revolucionaria, en defensa de las conquistas de esta Revolución, para el aporte a la sociedad mejor, socialista, a la manera de estos tiempos y de este pueblo del que la universidad es expresión y parte activa.        
El debate que generará tendrá continuidad en este marzo especial, en los Congresos de brigada, donde deberá latir la convicción de Mella de que todo tiempo es corto para hacer.
Desde hoy y hasta el ocho, aprovechemos esta 4ta edición, idea y perseverancia de muchos: los iniciadores y los que han tenido la grandeza de secundar lo bueno y útil. Trae las alas e instrumentos que le pidieron los estudiantes; retoma e incluye espacios variados de intercambio, y aspira  llegar a más estudiantes, para quedárseles como hábito. Gracias foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario