viernes, 5 de julio de 2013

Las 3 C del Periodismo de Investigación: Corrupción, cobardía y complicidad. Los preliminares de Dayne

  

Por estos días el Periodismo de Investigación.........no, mejor..........el PERIODISMO, así a secas, con pasión y polémica, con verdades y valentías ha tematizado las redes sociales y la web 2.0 de los periodistas.

Y no es solo el debate generado a raíz de la discusión de la tesis de Lázaro Carrasco. Porque donde quiera cuecen habas, acá en el alto Oriente no tan anónimo, los estudiantes de periodismo se enfrentan a gigantes molinos de viento para poder acceder a una pieza, una mínima pieza, no una pieza colosal en su derecho de denunciar y analizar lo que pasa.

Estas son las palabras indignadas de una cuartoañera, irreverente y a veces bocona, pero la mayor de las veces certera  profunda y analítica con quien comparto el 99 por cierto del nombre. 

Y este es un primer post dedicado a las peripecias e incomprensiones del Periodismo de Investigación en la sociedad cubana contemporánea.

 Sin más:  Los preliminares de Dayne
  
Ahora mismo no estoy "pensando", como me exige Facebook hacer, sino sintiendo. Sintiendo lo que en ocasiones creo que no puedo contener. 

Recién terminé de leer un post del blog El microwave y siento tal nivel de indignacion, de frustración y de preocupación mezclado en dosis discordantes, que prefiero realmente no "pensar". Lo peor es que nos hemos acostumbrado de tal manera a buscar arriba las injusticias, que se nos pasan por alto las cotidianas que se disfrazan de comunes.

Son estas las razones que me molestan al ver las críticas al periodismo actual sin prestar atención a que desde la academia nos preparan para hacer mediocridades aceptadas, y un periodismo cada vez más asexuado y carente de estilo, creatividad, polémica, y de todo lo demás que identifica al periodismo de verdad. Lo peor es que no es un realidad privativa de FCOM los cinco fáciles y las miradas ingenuas largamente trabajadas, si así fuera, sería solo arreglar una situación totalmente circunstancial y asunto resuelto. Pero se multiplican con ferocidad atroz. Y de ello que hablen los estudiantes que intentan hacer periodismo de investigación bajo la ojeriza de algún dirgente municipal reacio.....
Si hubiese estado "pensando", definitivamente me hubiera tragado mi comentario, para evitar hablar de lo que todos los inteligentes evitan tratar

No hay comentarios:

Publicar un comentario